Reseña El Club de los Corazones Solitarios [Elizabeth Eulberg]

El club de los corazones solitarios para todas aquellas chicas que se hayan enamorado o renegado del amor.

Título original: The Lonely Hearts Club
Autor: Elizabeth Eulberg 
Editorial: Alfaguara
Páginas: 333
ISBN: 978-607-313-478-1
Género: Infantil y Juvenil
Fecha de publicación: 2010
Personajes: Penny Lane, Tracy, Diane, Rita, Morgan, Kara, Jane, Amy, Rosanna,  Ryan, Nate, Todd y Tyson.

Sinopsis
Yo,  Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con ningún chico en lo que me queda de vida.
De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview, Illinois (EU), ni asista a la escuela McKinley; pero, por el momento, no quiero saber  de chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la  Tierra.
Si, desde el primero  hasta el último. La maldad personificada.
Algunos parecen agradables , claro; pero  en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente.
Así que se  acabó.
No más chicos.
Punto final.

Después de que Penny Lane  ha sido engañada por Nate, su novio y amigo desde la infancia, decide no volver a salir con ningún chico, porque los chicos cambian, te mienten y te pisotean el corazón. Un día al estar viendo el poster del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, desprende las palabras: Lonely. Hearts. Club. [Club. Corazones. Solitarios.]. Y forma el Club de los corazones solitarios.  Un club donde las chicas se apoyan entre sí, disfrutan de los beneficios de la soltería, se concentran en sí mismas y sobretodo se  divierten. Al cual se une su mejor amiga Tracy y su antes mejor amiga Diane. Y cuando menos se da cuenta ya son veinte chicas, miembros del club. Es aquí donde da comienzo a una historia divertida sobre la amistad, los chicos y algo de amor. El club tiene algunas reglas para las integrantes. Les dejaré el reglamento por aquí por si quieren unirse.




[Alerta de spoilers]


REGLAMENTO OFICIAL DEL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS, DE PENNY LANE.
El presente documento expone las normas para las socias del Club de los Corazones Solitarios. Todas las socias deberán aprobar los términos de este reglamento pues, de lo contrario, su afiliación quedará anulada automáticamente.

1. Las socias están en su derecho de salir con chicos si bien nunca, jamás, olvidarán que sus amigas son lo primero y principal.

2. A las socias no se les permite salir con cretinos, manipuladores, mentirosos, escoria en general o, básicamente, con cualquiera que no las trate como es debido.

3. Se exige a las socias que asistan a todas las reuniones de los sábados por la noche. Ninguna socia excusará su presencia en la fecha señalada para las reuniones con objeto de citarse con un chico. Se mantienen como excepción las emergencias familiares y los días de pelo en mal estado, exclusivamente.

4. Las socias asistirán juntas, como grupo, a todos los eventos destinados a parejas incluyendo (pero no limitándose a) la fiesta de antiguos alumnos, el baile de fin de curso, celebraciones varias y otros acontecimientos. Las socias podrán llevar un chico como acompañante, pero el mencionado varón asistirá al evento bajo su propio riesgo.

5. Las socias deben apoyarse siempre y en primer lugar a sus amigas, a pesar de las elecciones que estás puedan hacer-

6. Y sobre todo, bajo ninguna circunstancia, las socias utilizarán en contra de una compañera los comentarios realizados en el seno del club. Todas sabéis a qué me refiero.

La violación de las normas conlleva la inhabilitación como socia, la humillación pública, los rumores crueles y la posible decapitación.

Este es el segundo libro que leo de la autora Elizabeth Eulberg, el primero fue Better off Friends [en español, ¿Y si quedamos como amigos?] Y como este me había gustado mucho, creí que sería igual o inclusive mejor, por lo cual tenía buenas expectativas. Las cuales no fueron superadas, pero tampoco diría que es un libro malo. Yo lo definiría como simple y divertido, lo  que hace que sea muy fácil de leer. Lo malo es que te deja deseando más, aunque esto ya no será problema ya que existe una segunda parte titulada Mucho más que un club de Chicas la cual espero leer, próximamente.
Sobre la lectura tengo que decir que aunque en lo personal la historia no me parece la gran cosa, tiene algo que te hace leerla rápido. Y creo que eso es por la forma de escribir de la autora, sencilla y con un poco de humor. Sobre los personajes tengo que decir que mi personaje favorita es Tracy la mejor amiga de la protagonista Penny. Es muy divertida, haría lo que fuese por lo que quiere, es celosa, dice lo que piensa en el momento sin importarle lo que digan o piensen los demás. Nunca ha tenido un novio pero si una lista de posibles candidatos aunque siempre terminan tachados, porque la decepcionan, al principio no se quiere unir al club, porque se opone a renunciar a los chicos sin antes haber salido con uno. Pero los motivos de las demás socias terminan por convencerla a unirse.

Si hasta este punto no has deducido, por la portada, déjame  decirte,  que hacen mucha mención a The Beatles. Para empezar el libro se divide en seis partes, las cuales llevan de subtítulo un nombre de una canción: Yesterday, Come Together, RevolutionYou've got to hide your love away, With a Little help from my friends y  Here comes the sun. Los padres de la protagonista son fanáticos de este grupo a tal grado que decidieron ponerle a sus hijas los nombres de tres canciones del grupo: Lucy in the sky with diamonds, Lovely Rita y nuestra protagonista Penny Lane. Claro sus hermanas tuvieron la suerte de tener segundos nombres, pero a ella le otorgaron el título completo de Lennon y McCartney: Penny Lane.  Inclusive, Penny Lane,  nació el 7 de febrero, aniversario de la primera visita de The Beatles a Estados Unidos. Y por si fuera poco, ella también ama a The BeatlesAlgo que me gustó mucho de este libro es que la protagonista, Penny Lane, te menciona canciones [Obviamente de The Beatles] referente a la  situación, las  cuales puedes ir escuchando mientras estás leyendo. Así que si eres fan de The Beatles y de las novelas juveniles, este libro te gustará. Y sino, es probable que termines amando a este grupo al igual que  Penny y sus padres. 


A mi el final me parece muy cliché. Desde el momento en que Penny empieza a hablar con cierta persona, es lógico. A parte la manera de expresarse, y aunque trate de ocultar sus sentimientos. No mencionaré mucho más por lo de los spoilers masivos que creo que ya han sido suficientes. Así que si quieren saberlo tendrán que leerlo ustedes mismos. En fin, para no hacer esto muy largo y terminar contándoles más de la cuenta, aquí lo dejamos.


Elizabeth Eulberg

#1. "Al poco tiempo, estábamos juntos. Por fin juntos de verdad. Solo que no fue el cuento de hadas que yo había esperado. Porque los chicos cambian. Te mienten. Y te pisotean el corazón."

#2. "Me sentía perdida. Necesitaba esconderme. Escapar. Sólo se me ocurrió un remedio para aliviar el dolor. Recurrí a los cuatro chicos que nunca me fallarían. Los únicos cuatro que jamás me romperían el corazón, que no me decepcionarían. John, Paul, George y Ringo."

#3. "-Ay, Penny, qué maravilla -mamá se llevó la mano al pecho, entusiasmada porque su hija hubiera utilizado un nombre de The Beatles, aunque no tuviera ni idea de que era el club. Podía haber fundado un club llamado "Yellow Submarine", cuyos miembros salieran de fiesta en el océano y ligaran con cachorros foca, y mis padres seguirían sintiéndose orgullosos."

#4. "Clave los ojos en las últimas palabras. "Penny Bloom y su corazón solitario." Se me hizo un nudo en el estómago cuando me  di cuenta de que la escuela entera iba a leerlo."

#5. "Las tinieblas me envolvieron. Durante un instante confié en estar sufriendo una especie de ataque. Parpadeaba sin cesar, aunque la oscuridad no desaparecía. Entonces, los oídos se me inundaron de gritos y el pulso se me aceleró. Merecido castigo por haber salido con un chico."

#6. "-De acuerdo -Tracy tomó mis libros-. ¿Necesitas algo más?. Sí, necesitaba saber  por  qué, si no sentía nada por Ryan, estaba destrozada."

#7. "Me asustaba que aquel breve encuentro con Ryan hubiera significado tanto para mí. Cerré los ojos. Di gracias por el club. Y por no salir con chicos. Porque, sin lugar a dudas, Ryan Bauer no haría más que destrozarme el corazón."

#8. "Ahí  estaba Nate, delante de mí; Nate, a quien conocía de toda la vida.  Pensé que, tal vez, mi último recuerdo de el apagaría  los demás; pero no fue así."

#9. "¿Por qué podía yo formar parte de un  grupo enorme de chicas, pero no dejaba de tener problemas con un solo  chico?"

#10. "Podía arriesgar mi corazón y, luego, recuperarme. Además, lo que me hiciera sufrir, al final, me haría más fuerte."




No hay ninguna información sobre una posible película inspirada en el libro, y la verdad yo veo muy difícil que hagan alguna puesto que el libro deja un poco desear y no es nada novedoso ni algo que ya no hayamos visto antes en la pantalla grande. Pero con estas cosas nunca se puede estar seguro, quizás pueda suceder. Pero oficialmente esto no es más que el deseo de algunos fans. Si se llegara a hacer la película sería al más puro estilo de las comedias románticas que ya hemos visto mucho. Lo que no podemos negar es que si toman las canciones del libro como influencia tendríamos un gran soundtrack.






Un libro que cuenta una comedia romántica lleno de muy buena música. Que puede llegar a gustarle a más de uno.



Espero les haya gustado y se animen a leer el libro. Y si alguna  vez han jurado no volver a salir con un chico, recuerden que pueden volver arriesgar el corazón y recuperarse ya que lo  que te  hace sufrir al final te hará más fuerte, así que ¿por qué no arriesgarse y darle la oportunidad a otro chico?

Nos vemos en un nuevo post y recuerden que las palabras sirven para hacer de los sueños realidades.

+Bookstrend 

[+Libros] Si quieres leer más reseñas puedes ir a nuestra biblioteca.

[+Películas] Para saber opiniones de adaptaciones ve a nuestra cartelera.

[+Música] Escucha las mejores playlist de música aquí.



Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]