Reseña Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo [Benjamin Alire Sáenz]

Título Original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe 
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Grupo Planeta
Páginas: 328
ISBN: 978607072676767
Género: Novela, Young Adult
Subgénero: Drama, Novela juvenil, Matrimonio y familia
Fecha de publicación: 21 de febrero de 2012
Personajes: Aristóteles, Dante, sus padres [Los Mendoza y los Quintana], Piernas, Gina, Susie

Sinopsis
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está en búsqueda, identidad. 



Booktrailer




 "Para todos los chicos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas"

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, ha sido uno de los libros revelación que he leído. Desde que lo leí entró en mi lista de libros favoritos para siempre y las razones sobran. El libro fue publicado el 21 de febrero de 2012 por Benjamin Alire Sáenz, un poeta, novelista y escritor de libros infantiles, nacido en Picacho, Nuevo México. El libro ha sido premiado con cuatro reconocimientos importantes: Honor Book, Stonewall Book Award, Pura Belpré Author Award y Michael L. Printz Award. Desde su publicación el libro ha cosechado un éxito increíble.

La historia está narrada desde la perspectiva de Ari que es un melancólico adolescente de quince años, sin amigos, que pasa la mayor parte de su tiempo deprimido. Tiene algunos problemas internos, dos hermanas mayores, y un hermano que está en la cárcel del cuál sus padres nunca mencionan nada y actúan como si no existiese, y del que él no tiene muchos recuerdos ya que era muy pequeño. Su padre estuvo en la guerra de Vietnam, y desde que regresó no habla al respecto de sus vivencias que evidentemente dejaron terribles secuelas, y su madre es... Una madre. Él está enfrentado la etapa de adolescencia y siente que su vida es aburrida, miserable y desgraciada. Dante es un chico que no teme expresar lo que piensa o lo que siente, inteligente, extrovertido y muy terco que tiene una forma poco común de ver el mundo. Un día de verano Ari decide ir a nadar a una piscina, y aunque no sabe nadar conoce a Dante por primera vez quien se ofrece a enseñarle a nadar. Desde que el destino de los chicos se cruza forman un vinculo a través de las pequeñas cosas que tienen en común a pesar de que son completamente opuestos, son mexicanos y sus nombres son una curiosa combinación que los enlaza desde un principio y comienzan a pasar mucho tiempo juntos a partir de allí  forman una entrañable amistad que cambia sus vidas. Por medio de su amistad ambos empiezan a descubrir los secretos del universo.

Quiero decirles que para mi Benjamin Alire Sáenz es un genio. El libro lo escuché de boca en boca de varias personas que me lo habían recomendado, la verdad nunca me preocupé en preguntar de qué trataba porque no estaba muy interesado. Pero me bastó ver la portada para querer leerlo [Si, soy de los que juzga libros por su portada. Pero no me culpen es difícil no hacerlo]. Leer los primeros dos capítulos me engancharon completamente a la historia y no paré de leer el libro hasta finalizarlo en tres días [chicos con mi tiempo libre, eso es muy rápido] les confieso que de verdad no tenía expectativas muy altas con relación al libro, pensaba que por toda esa fama era un libro sobrevalorado, así que no esperaba encontrar que fuera un libro muy interesante o que me fuera a gustar por lo menos un poco. [¡Boom!] Mis pensamientos cambiaron completamente y me di cuenta de que estaba muy equivocado, lo cual fue bueno porque para mi es genial un libro que cambia tu perspectiva, con esto me refiero a que me han gustado más libros que antes de leer estoy seguro de que no me gustaran, que los que pienso que me van a gustar antes de leerlos creo que eso se debe a cuestiones de expectativas. Otro punto a favor es que no sabía nada del libro antes de leerlo, no sabía de qué trataba, ni había leído una opinión al respecto salvo por las veces que me lo habían recomendado. 

A través de esta historia se exploran situaciones del mundo real, que hemos enfrentado todos alguna vez, por lo cual muchas personas se identifican con el libro. Trata temas sobre el amor familiar, la amistad y la sexualidad desde un punto de vista muy verdadero. También está el tema de enfrentarse a la pubertad, los cambios y los deseos que se presentan durante esta transición a la adultez. Claro con algo más de drama, se narran sucesos que hacen que Ari y Dante se enfrenten a cosas tan complejas y nuevas para ellos como lo son sus emociones. La historia principal es muy conmovedora y Ari definitivamente se encarga de representar bien a un adolescente con problemas comunes. Hay un contraste entre las familias de Ari y Dante que hacen que Ari se sienta distanciado de sus padres ya que ve lo expresivos y amorosos que se muestran los padres de Dante con él, y se siente raro al respecto. Otra cosa que también me gustó es como ambos amigos son tan leales entre ellos que a pesar de todo lo que acontece siguen siendo buenos amigos principalmente. Este libro es 100% mexicano y también trata temas referentes a algo con respecto a encajar, como ese sentimiento de identidad y de pertenencia a tu lugar de origen. Sobre la historia de amor... Que les puedo decir, cuando me di cuenta hacia donde iba la trama pensé que sería algo incómodo de leer, sin embargo la naturalidad con la que se trata el tema es simplemente genial, y te das cuenta que amor es amor sin importar de quién venga y que hay muchas formas de amar. Disfruté mucho la lectura de este libro, se me hizo una historia muy honesta y me quedó corto el libro, una vez que lo terminas de leer te hace sentir una sensación que pocos libros logran hacerte sentir. Y el final es demasiado brutal, me gustó demasiado como termina esta historia. Los personajes están muy bien construidos empatizas con cada uno de ellos, hay momentos muy divertidos con los padres de ambos protagonistas que te hacen recordar a tus padres y te sacan algunas sonrisas. Es indispensable leer este libro si aún no lo has leído, te aseguro que sentirás una gran satisfacción después de hacerlo. 


[Alerta de Spoilers]

#1. "Miré por la ventana las nubes negras delante de nosotros. Abrí la ventana trasera y olí la lluvia. Podías oler la lluvia en el desierto, incluso antes de que cayera una gota. Cerré mis ojos. Extendí mi mano y sentí la primera gota. Era como un beso. El cielo me estaba besando."

#2. "—Ari, Ari —dijo—. Eres el chico más valiente del mundo. 
—No lo soy. 
—Lo eres. 
—Soy el chico que teme a sus propios sueños, papá. ¿Recuerdas?"

#3. "—Tu sonrisa regresó. —Eso es lo que dijo Dante. 
—Las sonrisas son así, vienen y van."

#4. "Dios, pensé, la terapeuta ha aparecido. Solo me encogí de hombros. Cerré mis ojos. De acuerdo, sabía que cuando abriera los ojos, ellos aún estarían ahí. Dante y yo estábamos malditos con padres que se preocupaban. ¿Por qué no podían solo dejarnos solos? ¿Qué pasó con los padres que están muy ocupados o son egoístas o que solamente no les importaban nada lo que sus hijos hicieran?"

#5. "Las tormentas siempre me hacían sentir tan pequeño. Aunque los veranos eran principalmente de sol y calor, los veranos para mi eran sobre tormentas que iban y venían. Y me hacían sentir solo.
¿Todos los chicos se sienten solos?
El sol del verano no estaba destinado para los chicos como yo. Chicos que pertenecían a la lluvia."

#6. "—No, Dante, te gusta hacer tus propias reglas. Siempre y cuando sean tuyas y te gusten."

#7. "Si quiero escribirte, entonces te escribiré. Y si no me quieres escribir, no tienes que hacerlo. Tienes que ser quien eres. Y yo tengo que ser quien soy."

#8. "Pero la mejor parte fue esta: salí en la noche, manejé en el desierto y aparqué. Escuché la radio, me tiré en la parte de atrás de la camioneta y miré todas las estrellas. Sin contaminación lumínica, Dante. Fue realmente hermoso. Ari."

#9. "No dejaba de pensar que tomé esto de besar demasiado en serio. Me prometí a mí mismo que iba a ser el más informal besador del mundo. Besar no significaba una maldita cosa.

#10. "Era como si mis ojos fueran una cámara que fotografiara el momento, sabiendo que iba a tener la imagen para siempre."


Los secretos del universo


"Mientras Dante me observaba contemplar el cielo a través del lente del telescopio, susurró: —Algún día voy a descubrir todos los secretos del universo. Eso me hizo sonreír."

"Uno de los secretos del universo era que nuestros instintos eran a veces más fuertes que nuestras mentes."

"Otro secreto del universo, a veces el dolor era como una tormenta que viene de la nada."

"Y de alguna manera parecía que la perra nos ayudó a ser una mejor familia. Tal vez los perros eran uno de los secretos del Universo."

"Me pregunté cómo era eso, tomar la mano de alguien. Apuesto a que puedes encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien"

"Eso era lo que estaba mal conmigo. Todo este tiempo había estado tratando de averiguar los secretos del Universo, de mi propio cuerpo y de mi corazón. todas las respuestas siempre habían estado tan cerca sin siquiera saberlo."


Este libro no tiene, ni se ha escuchado nada al respecto, pero llegamos a la conclusión de que necesita urgentemente una adaptación a la gran pantalla y que sería al más puro estilo de The Perks of being a Wallflower. Creemos que esto tarde o temprano si pasará. 





"¿Por qué sonreímos? ¿Por qué reímos? ¿Por qué nos sentimos solos? ¿Por qué estamos tristes y confundidos? ¿Por qué leemos poesía? ¿Por qué lloramos cuando vemos una pintura? ¿Por qué se alborta nuestro corazón cuando amamos? ¿Por qué sentimos vergüenza? ¿Qué es esa cosa en las entrañas llamada «deseo»?"



Chicos por ahora esto es todo, espero que les haya gustado la reseña y si no diganmelo en los comentarios para saber qué hice mal jajaja. ¿A ustedes qué les parece este libro? ¿Ya lo leyeron? Déjenme su opinión también debajo. Un abrazo muy grande...

Nos leemos pronto;

+Bookstrend 

[+libros] Si quieren leer más reseñas pueden ir aquí.

Les dejaré un enlace a la página web de Planeta por si quiere comprar el libro:

portada_aristoteles-y-dante-descubren-los-secretos-del-universo_benjamin-alire-saenz_201503110241.jpg
Para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas.



Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]