Reseña Maze Runner: La cura mortal [James Dashner]

Titulo Original: The Death Cure
Autor: James Dashner
Editorial: V&R Editoras 
Páginas: 358
ISBN: 978-987-612-423-2
Género: Novela
Subgénero: Distopía, ciencia ficción y acción
Fecha de publicación: 11 de octubre de 2011
Personajes: Thomas, Teresa, Newt, Minho, Brenda, Jorge, Aris, Gally, Vince, Jansen/La Rata, Harriet, Sonya

Sinopsis
El esperado final de la trilogía    

El tiempo de las mentiras se terminó…

Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le robó sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separó de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún… una solución letal, sin retorno. 

La cura mortal es el esperado final de la saga Maze Runner. En ella, James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado, donde la locura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada.



Book trailer




La cura mortal es el último libro de la trilogía principal de "The Maze Runner". Fue publicado el 11 de octubre de 2011 en su versión original y en el año siguiente se tradujo a su versión en español. El desenlace de una historia que ha venido enganchando a millones de lectores al rededor del mundo. El libro que esperábamos que tuviera todas las respuestas que no nos dieron los dos anteriores. Durante la lectura de este libro yo tenía muchas preguntas y aunque si obtuve algunas respuestas otras me dejaron esperando. Cuando leí este libro por primera vez comparándolo con los otros me di cuenta que la historia había cambiado mucho, y sinceramente me costó un poco asimilar los cambios sin embargo valió la pena descubrir esta nueva trama que nos cuenta el autor. Si de algo podemos estar seguro es que antes de esta entrega nuestras expectativas estaban por los cielos.


¡Alerta de spoilers!
[Si no has leído los libros anteriores y no quieres arruinar ese descubrimiento te recomiendo que no sigas leyendo si ya los leíste y aún te falta por leer este puedes continuar leyendo con confianza que no hay spoilers sobre este]

La historia es retomada justo después de los acontecimientos del libro anterior. Que fue por cierto fue un final que nos dejó atónitos, Thomas y compañía encuentran su destino atado nuevamente en las manos de CRUEL, quienes tratan de convencerlos de que efectivamente es bueno, y que todo lo que han hecho tiene una justificación y es un bien común para toda la humanidad, y que Thomas en un principio pensaba de esa manera y por eso había decidido ayudarles en su búsqueda para completar el plano de la zona letal y encontrar la cura para La Llamarada, para hacerlo entender esta verdad le ofrecen devolverle todos sus recuerdos a él y todos los Habitantes del Área, situación que nos hace pensar que por fin ataremos todos los cabos de esta historia. Los pensamientos de Thomas acerca de esa situación son renuentes a creer que él en algún momento estuvo de acuerdo con esas prácticas y como consecuencia decide que no quiere recuperar sus recuerdos pues piensa que no podría cargar con la culpa de lo que ha hecho. Determinado a escapar de sus captores y sacar a todos sus amigos de allí, Thomas decide trazar un plan con ayuda de sus viejos y nuevos amigos, él está convencido que bajo ninguna circunstancia puede confiar en lo que CRUEL les diga, aunque ellos aseguren que las mentiras se acabaron. 



Es así como nuevamente nuestros chicos se enfrentan una vez más a las amenazas que ellos creen que CRUEL representa pero ese será el menor de sus problemas. Ya que algo mucho peor les espera, La Llamarada, los Cranks y una nueva situación en la que se involucrarán con El Brazo Derecho una organización que se contrapone a los planes y prácticas de CRUEL, y sus ideales también hacen que la historia se cargue de varias subtramas que nos tendrán pegados del libro queriendo saber como acabará toda esa situación. Pero definitivamente lo que más nos hizo girar nuestras cabeza fue enterarnos de que uno de los chicos tiene La Llamarada, y aunque a estas alturas ya todos deben saber de quién se trata seré respetuoso por los que no lo sepan y no diré cual de ellos es, la situación se complica para Thomas luego de enterarse de que uno de ellos tiene un imparable camino hacia la locura. Janson/La Rata le asegura que la única manera de detener la enfermedad es que completen los planos para obtener la cura, y para ello necesitan al Candidato Final que termina por ser nada más y nada menos que el mismo Thomas. Quién se rehúsa completamente a cooperar con  ellos. Y básicamente esa es la trama principal de la historia.



Como dije anteriormente sentí un cambio en comparación con los libros anteriores, no es algo que me disgustó sino que creo no lo supe asociar o algo así, me refiero principalmente a los escenarios que se nos presentan, es como que teníamos un laberinto, un desierto, y de repente un ciudad. Pero los acontecimientos de la historia definitivamente si me gustaron, aunque si admito que este vendría siendo mi libro menos favorito de la trilogía. Pero me gustó ver como los personajes ahora son más definidos, más fuertes, y mejores tratados, gracias a este libro finalmente puedo decir que ya me cae bien Thomas que a diferencia del Thomas del primer libro que no me agradaba tanto, este ha crecido más, aunque odié la idea de que no quisiera recuperar sus recuerdos, uno querría saber de una vez todo lo que hizo con CRUEL, pero las decisiones que decide tomar son las propias de un líder, por fin lo vemos desarrollar ese papel plenamente y con convicción. Con el resto de los personajes pasa lo mismo, sientes que ahora son más fuertes y que pueden enfrentar cada situación que se les presentan y salir ilesos de ellas, Minho, sigue manteniendo ese carácter firme propio de chico rudo y tonto que tanto hace que nos caiga bien pero también demostró que tiene un gran corazón que se preocupa por las personas que le importan, podemos conocer mejor a Brenda y Jorge y mientras vas leyendo y te das cuenta de lo cercanos que son ella y Thomas te preguntas que pasará entre él y Teresa, a quién por cierto ahora quiero más aunque se pasa todo el libro desaparecida [#TeamTeresa, ok no😂] el personaje que tiene el cambio más drástico de todos es Newt, pero las decisiones que toma hacen que sea totalmente comprensible el por qué lo hace, aunque quisieras golpearlo pero demostró ser muy valiente siempre. 

Como no podría ser de otra forma el suspenso se sigue manteniendo igual y es algo que me agrada bastante ya que es como parte de la esencia de esta saga esa sensación de peligro que sientes. De igual forma James Dashner no sigue compartiendo esa grandiosa forma de escribir acompañada de una narración igualmente increíble, que consigue explicarte una historia tan compleja y larga de una forma sencilla y corta, eso definitivamente es de lo que más me gusta de este autor, como nos sumerge y nos hace entender todo este mundo de forma perfecta y descriptiva que sientes toda la acción de una forma realista. algo que me sucedió bastante fue pensar que todo iba a tener un final horrible, yo juraba que este iba a ser uno de esos libros sin finales felices, ya que el libro en principio se pone a tratar temas un poco tediosos de los que no quieres saber mucho, y cuando ya se está terminando que te quedan pocas páginas y vez en las difícil situación que están piensas que no hay forma de que salgan triunfantes, pues las cosas se le ponen cada vez muchos más duras, y ya luego que lees el final te das cuenta que todo pasó muy rápido. Yo volví a leer los últimos tres capítulos nuevamente cuando terminé de leerlo la primera vez. Mi principal problema con el libro fue el final, ese final para mi es uno de los papás de los finales abiertos de la literatura. O sea no fue un final malo, pero te deja esa sensación de... "¿Ajá y luego qué? esto no puede ser todo, como va a terminar así, y a que se refería Brenda con lo que dijo". Es como si le hubieran arrancado las verdaderas últimas páginas del ejemplar que tienes. Además el tema de la cura, nunca sabremos como terminará eso... No quiero decir mucho más porque si sigo terminaré por contarles todo, como que mueren dos personajes o algo así [Ups!😂].  Si comenzaste a leer esta trilogía pero aún la has terminado te recomiendo que lo hagas, vale la pena hacerlo. Y si aún no has leído nada sobre este éxito de Dashner espero que encuentres aquí los motivos suficientes para comenzar con ello de una buena vez. Vamos con las citas...


James Dashner


#1. "Mátame. Si alguna vez fuiste mi amigo, por favor mátame."

#2. "—No estoy preocupado por la maldita Llamarada, hermano. Ni siquiera pensé que iba a estar vivo a estas alturas. Y, de todas maneras, la vida tampoco ha sido precisamente maravillosa."

#3. "Pero más que nada, pensaba en Teresa. No podía quitársela de la cabeza a pesar de que la odiaba un poquito más con el correr de las horas."

#4. "Thomas desvió la vista hacia Brenda, que miraba fijamente al piso, como si estuviera enfrascada en sus pensamientos. Descubrió que la extrañaba terriblemente y que sentía una conexión que no comprendía del todo. Lo único que deseaba era hablar a solas con ella. Y no nada más por lo que le había dicho al oído."

#5. "No sabes la suerte que tuviste al crecer bajo la tutela de CRUEL. En el mundo real, la mayoría de la gente hace lo que sea para vivir un día más. Los Cranks y los Inmunes tienen distintos problemas, es cierto, pero siempre se trata de sobrevivir. Todos quieren conservar la vida."

#6. "CRUEL le había hecho eso. Les había arrebatado la vida a él y a sus amigos y los estaba usando para cumplir los propósitos que ellos consideraban necesarios. Sin importar las consecuencias. Y por eso iban a pagar. Thomas se lo juraba a sí mismo mil veces por día."

#7. "Si todo lo que habían afirmado que era cierto realmente lo fuera, él no quería enfrentar su pasado, aun teniendo la posibilidad de hacerlo. No entendía quién era esa persona que ellos decían que él había sido. Y para colmo, no le gustaba."

#8. "Thomas también tenía miedo, pero no quería admitirlo. —No te preocupes. Estoy seguro de que debe estar bien, por ahora. 
—Esa es buena. Y yo estoy seguro de que la cura para la Llamarada va a salir volando de tu trasero en cualquier momento."

#9. "—Y yo no dejaré que me maten si tú tampoco lo haces. Te lo prometo."

#10. "El mundo del Laberinto parecía haber sucedido hacía una eternidad. En esa época, Newt siempre había sido el más tranquilo y sereno de todos, y ahí estaba ahora, atentando contra la unidad del grupo. Parecía estar diciendo que no importaba si él lograba escapar mientras todos los demás lo hicieran."


La adaptación de este libro podríamos decir que está maldita. 
El director de la película nuevamente es Wes Ball, quién dirigió las adaptaciones pasadas, igualmente vuelve en esta entrega el guionista de las anteriores T. S. Nowlin, como bien dijo Ball está será la última película de la trilogía, y a lo que se refería exactamente es a que no será dividida en dos partes como ya viene siendo moda desde la adaptación de Harry Potter y las reliquias de la muerte, lo cual considero apropiado porque igual no hay material suficiente para sacar dos películas, y terminaría siendo al igual que las otras una primera parte muy aburrida para sacar más ganancias y dejar toda la acción para la segunda. 



El reparto principal se mantiene hasta ahora igual salvo por algunas alguno que otro personaje que no podrá estar [R.I.P. Winston]. Pero tampoco es como que se vaya a notar mucho su ausencia, incluso el personaje de Vince, que es un personaje adelantado en las películas vuelve nuevamente para esta cinta. En adiciones al elenco, la novedad es que el actor Will Poulter se confirmó para volver a interpretar a Gally, que regresará si ya leíste el libro por obvias razones. La fecha de estreno establecida era para el 17 de febrero del 2017 originalmente, dicha fecha fue re-programada para que la película sea estrenada el 12 de enero de 2018. Un periodo de tiempo bastante considerable, y que quizás sea perjudicial para esta franquicia si tenemos en cuenta que la adaptación anterior no fue precisamente un éxito. Sin embargo toda está situación se presentó debido a que el actor Dylan O'brien sufrió graves lesiones durante el rodaje de esta cinta, lesiones que terminaron siendo más graves de lo que se creía, y su producción fue cancelada para dar prorroga a que el actor pueda sanar completamente, se tiene establecido que el equipo de producción retomará el rodaje en febrero del próximo año en Sudáfrica. La buena noticia paro los que son fan de este actor, es que a pesar de sus lesiones, lo podremos ver de regreso en la última temporada de la serie de MTV "Teen Wolf".




La Cura Mortal es un libro mortal para los lectores, ya que entre el suspenso y la acción te mantendrá al borde de un infarto. Un gran libro para finalizar una saga, aunque personalmente pienso que pudo ser mejor. Pero no por eso deja de ser una mis trilogías favoritas.


No olviden contarme en los comentarios si ustedes ya terminaron de leer esta trilogía, que aún no acaba, hay dos secuelas y un libro complementario que obviamente reseñaremos aquí próximamente. También quiero saber sus opiniones acerca del final del libro y que me cuenten si era lo que ustedes estaban esperando que sucediera. Como siempre por ahora esto es todo chicos, espero que les haya gustado mucho este post, si llegaste hasta aquí te quiero dar las gracias por leernos, les dejamos un abrazo gigante y aplastante. Sean muy felices siempre.

Nos leemos pronto;


+Bookstrend

[Saga Maze Runner] Para leer las reseñas del resto de los libros de la trilogía has click aquí.

[Trilogía Maze Runner] Si quieres saber nuestra opinión sobre las películas has click en este link.



Tendencias esta semana:

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

[Reseña] Caraval — Stephanie Garber

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]