[Reseña] Mekronos (Mekronos #1) — Gema López Sánchez

★ ISBN: 978-84-16912-11-7
★ Género: Novela
★Subgénero: Fantasía contemporánea, Ciencia ficción, juvenil
★ Fecha de publicación: 28 de julio de 2016
★ Personajes: Esmerald Creus, Lazaro Belmonte,  Safa, Mekronos, León

"Tendrías que haberte retirado a tiempo de esto. Ahora ya no tiene remedio. TE MATAREMOS"

Esmeralda era una universitaria normal y corriente hasta que conoció a Mekronos, una inteligencia artificial que ha conseguido acceder al mundo físico convertido en un tatuaje con forma de dragón. Mekronos puede convertirse en cualquier cosa y es prácticamente indestructible, pero está obligado a vivir pegado al cuerpo de Esmeralda porque es un simbionte. El mundo digital del que proviene Mekronos se llama Aicran y en este momento está siendo controlado por Metatrón, una organización secreta con sede en Madrid. La cosa se complica cuando Nargos, un grupo terrorista que tiene acceso a Aicran, amenaza a Esmeralda y a sus seres queridos. Esmeralda y Mekronos se verán obligados a tomar partido en una discreta guerra a través de los dos mundos.

Primero que nada tengo que dar infinitas gracias a Gema, la autora, por depositar su confianza en mi con este libro que desde ya aviso; disfruté mucho.

Mekronos nos introduce a Esmeralda una joven española, dedicada a sus estudios que en el principio de la historia se está enfrentando a  una ruptura amorosa. Pero mientras tanto nuestra protagonista ignora que algo más grande está apunto de suceder, una inusual mancha aparece en su piel, y desde ese momento se convertirá en la huesped de Mekronos, una inteligencia artificial simbionte que vive entre dos mundos, el real y el virtual. De esa forma se desenvuelve de forma general una historia que tiene un desenlace que te deja con ganas de más. Sinceramente subestimé el libro, lo admito, pensé en un principio que era una historia más. Y desde que lo obtuve, pospuse su lectura en incontables ocasiones, [Pero esto también se debe a que no estoy muy acostumbrado a leer en formato digital]. Finalmente cuando me dispuse a leerlo, lo terminé en un día porque la historia se torna muy adictiva e interesante, y aunque no es el tipo de lectura que más me gustan terminé enganchado a la historia.

Si bien no puedo asegurar que sea una historia que no haya leído nunca antes, porque me fijé en varios puntos que podemos encontrar en algunas novelas más conocida, Mekronos se abre su propio espacio entre todas ellas, ya que si que tiene originalidad. Primero que nada es una historia casi completamente libre de influencias americanas a las que estamos acostumbrados encontrar en la mayoría de los libros de este tipo, y eso me gustó mucho porque personalmente no suelo encontrarme con historias así, pertenecientes a este género claro está. Y creo que la autora supo adaptar toda esta ficción a la realidad geográfica en la que transcurre, me pareció un plus increíble. Otro hecho por el que me llamó mucho la atención el libro, es el tema de las IAs, y el mundo virtual. Pero es porque en mi caso, yo estudié ingeniería en informática, y me sentí como en mi propio mundo y entendí muchas cosas que a lo mejor a otros no tan entendidos del tema pudieron dejar escapar, aunque también debido a esto me di cuenta de cosas que pudieron contarse de un modo más fidedigno, pero yo que sé, no soy un experto tampoco. Aparte de que a mi Mekronos se me hacía muy familiar, por cierto parecido que le encontraba con Venom, el personaje de Marvel. Otro hecho importante es que yo estaba un poco cansado de ver ya a la típica protagonista femenina fuerte e independiente, y cuando empecé leer el libro creía que íbamos por ese camino, sin embrago hay algo en Esmeralda que me hizo tomarle cariño, me parece que tiene mucho de la autora, la sentí muy personal, y por lo tanto realista y no una copia del arquetipo anteriormente mencionado.
Y ya que estamos hablando de los personajes, me parece que están muy bien construidos cada uno se define independientemente del otro y al mismo tiempo encuentran una congruencia especial entre ellos, y hasta se me hicieron en muchos aspectos muy simpáticos. Como lo mencioné antes, me terminé el libro super rápido, considero que Gema tiene una forma de escritura muy sutil y digerible y va al grano en muchos sentidos y esto es algo que agradezco mucho. El plot twist del libro es bueno, busca dejarnos con una expectativa para la siguiente lectura, además de que cierra todo con un buen final, que además queda abierto. Mekronos es también un libro que evoluciona en cada capítulo, y es algo que se nota, la historia es bastante progresiva y no se estanca en algún argumento.

Pero aunque me gustó también tengo que ser sincero con los lectores, y es que algunos diálogos, no me terminaron de convencer, a lo mejor puede ser cosa sólo mía. No sé porque pero hubieron cosas que se decían que pudieron haberse dicho de una mejor manera, creo yo que se puede mejorar el trabajo de edición en este aspecto, porque es seguro de que esto da para más, Gema si estás leyendo esto [Que sé que será así] personalmente quiero decirte que puedes hacerlo mejor, considero que eres una escritora que promete dar mucho más, tienes una gran historia entre las manos, y creo que llegarás a estar a la altura de escritoras de este género. Al final me llevo una muy buena impresión de Mekronos, me quedo con su historia, con sus personajes, y definitivamente con su autora. Reconozco que cada libro conlleva mucho esfuerzo y dedicación, pero en este se puede notar especialmente y cerca. No sé si por el hecho de que a pesar de ser un libro auto publicado, es ya muy exitoso, pero se siente mucho el empeño de la autora. Y realmente cuenta una buena historia, además me gusta el hecho de que ya ha cosechado muchos seguidores que le dedican tiempo a hacerle fanarts y fanfiction, lo que quiere decir que ya ha consolidado su propio universo [además de que yo también soy uno de esos seguidores ahora]. Probablemente si eres seguidor del blog, sabrás que tengo contacto con la autora del libro, y que ya hemos colaborado antes. Sin embargo te aseguro que ese no es un motivo para que yo no de una opinión sincera, ya que esto no se trata de promoción solamente, y quisiera dejarlo claro. El libro tiene se merece su propio merito, y si con todo eso aún no te convenzo te invito a que lo compruebes por ti mismo y leas el libro, que nuevamente te digo vale la pena.

Gema López Sánchez, estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Seleccionada en el programa Call of Future de la Universidad Europea para estudiantes de excelencia. Mención honorífica en la ESO.
Actualmente trabajo como locutora y directora del programa de radio la Agenda Compacta FM. Ganadora del Primer Premio de relato Metrobook, Primer Premio de relato breve I Concurso Leyendo Hasta el Amanecer (2014) y finalista en su segunda edición (2015), Tercer Premio del I Concurso de Relato e Ilustración de la Fundación APASCOVI, Mención distinguida en el IV concurso Manchonerías “Microrrelatos de los sentidos”, finalista del concurso “Pasión por Leer” de la Biblioteca Castilla-La-Mancha en los años 2013 y 2014. Publicada por primera vez en la Recopilación 2012-2014 de la Asociación Chozas de la Sierra con el poema “Renacer”. Incluida en la obra Microrrelatos Solidarios de la Asociación ISEKIN y en la obra Sueños de la Editorial Ojos Verdes.

Autora de Cuentos para despertar con la Editorial Libros.com y Mekronos
(2016).
Gema López Sánchez

Página web oficial:

Twitter:

Blog:

Siguiente libro

#1. "La mancha que había bajo su piel se oscureció más y más hasta volverse de un color negro mate. Se ramificaba... Se extendía como llamas que devoraban su puño... Sentía un extraño calor..."

#2. "Los sentimientos de Esmeralda eran un libro abierto para él. Notaba angustia, nervios, miedo... Pero también podía intuir cómo la mente de Esmeralda trabaja-
ba en su organismo para paliar estas reacciones. Tenía autocontrol. Cuando la chica estaba casi dormida, Mekronos notó en su joven corazón una ligera sensación de soledad. Se preguntó a sí mismo si él también se sentía un poco solo."

#3. "–Te lo repito: como un simbionte. Necesito tu calor corporal y ciertas sus tancias, es cierto, pero a cambio me tienes a tu servicio. Puedo hacer exactamente lo que tú quieras que haga, y aunque sea defectuoso, mi poder, tanto en este mundo como en el tuyo, es prácticamente ilimitado"

#4. "Una lágrima cayó de su ojo. Quería gritar, pero no quería que nadie descubriera su escondite. La vida de Esmeralda había sido redactada por la pluma de la muerte."

#5. "Por primera vez desde que le conocía, Esmeralda sintió alivio con la presencia de Mekronos. Tuvo un recuerdo repentino de Lázaro y Cliver, de cómo la amistad había arraigado en ellos, y tuvo cierta envidia."

Mekronos es un adictivo principio de un gran universo que promete ser mucho más de lo que aparenta.

Chicos, por ahora esto es todo. De verdad espero que hayas disfrutado la reseña, si leíste el libro espero que compartas tu opinión en los comentarios. Muchas gracias por leer...

[+Libros] Si quieres leer más reseñas necesitas ir a nuestra Biblioteca