Reseña Highly Illogical Behavior [John Corey Whaley]

Título Original: Highly Illogical Behavior
Autor: John Corey Whaley
Editorial: Pengui Random House
Páginas: 250 
ISBN: 9780525428183
Género: Novela
Subgénero: Young adult, Contemporáneo, LGBT, Ficción
Fecha de publicación: 10 de mayo de 2016
Personajes: Solomon, Lisa, Clark

Sinopsis
Sixteen-year-old Solomon is agoraphobic. He hasn’t left the house in three years, which is fine by him.

Ambitious Lisa desperately wants to get into the second-best psychology program for college (she’s being realistic). But is ambition alone enough to get her in?

Enter Lisa.

Determined to “fix” Sol, Lisa steps into his world, along with her charming boyfriend, Clark, and soon the three form an unexpected bond. But, as Lisa learns more about Sol and he and Clark grow closer and closer, the walls they’ve built around themselves start to collapse and their friendships threaten to do the same.

Book trailer





Me acabo de dar cuenta de que este libro lo leí a principios de este año y apenas hasta ahora es que he decidido hacer la reseña, lo que ustedes no saben es que todavía hay muchos libros de antaño que ya leí pero que aún no reseño, principalmente por falta de tiempo. Pero dejando eso a un lado en esta ocasión quiero hablar sobre Highly Illogical Behavior que en español vendría hacer algo como "Comportamiento altamente ilógico" aunque creo que para la edición del libro en español el libro se llama Una conexión ilógica, y probablemente a este punto habrán asumido que leí el libro en su edición en inglés, y efectivamente así fue, yo leí el libro en inglés porque lo descubrí en Goodreads [Si quieren que seamos amigos en Goodreads les dejaré mi perfil aquí]. El libro salía entre las sugerencias y cuando leí la sinopsis de una sola vez lo añadí a mi lista, porque me llamó la atención el tema, y porque no había leído ningún libro que tratara sobre eso, y además la portada me super gustó, yo apenas la vi imaginé que tendría algo que ver con Star Trek, y hay demasiada alusiones entonces eso fue lo que me terminó por convencer de leerlo, porque aunque no soy muy fan de Star Trek si me gustan mucho las películas y el concepto, incluso más que el afamado Star Wars. Tristemente la edición que pude conseguir fue en inglés, y digo "tristemente" porque luego de que terminé de leer el libro este se publicó en español, creo que por Alfaguara pero ya yo tenía la edición en inglés, y aunque a mi no se me complica mucho leer en inglés, en español leo mucho más rápido y de nuevo el factor tiempo es importante, así que prefiero leer en español, al menos que no quede otra alternativa que leer en inglés como me ha pasado con otros libros [Si quieren saber cómo aprendí a leer en inglés les dejo mi experiencia], bueno dejando de lado tanta cháchara es momento de comentar sobre el libro.


El libro está centrado en Solomon, quién luego de un incidente decidió no volver a salir de su casa, su agorafobia le impide desarrollarse como un adolescente cualquiera, y esto le ha pesado a sus padres y a su abuela, sin embargo el cree estar seguro de que es feliz con la vida que lleva y el único daño colateral es que ese estilo de vida hiere a su familia quienes están constantemente preocupados pero también esperanzados en que Solomon salga de casa, sin embargo él está muy decidido en no darle falsas esperanzas a nadie ya que no piensa salir nunca de su casa. El libro está narrado en tercera persona desde dos perspectivas, la de Solomon, y la de Lisa, que vendría a ser todo lo opuesto a Solomon, tes una chica muy jovial y entusiasta que aunque no la pintan como que tiene la vida perfecta, podemos entender que si mantiene o por lo menos trata de que todo esté equilibrado, tiene un novio llamado Clark que también suma algo importante a la trama del libro. El sueño de Lisa es convertirse en psicóloga, para ello decide hacer un proyecto para entrar a una prestigiosa universidad en el cual tendrá que involucrarse en la vida de Solomon e intentar cambiarla, sin embargo ella no esperaba encontrar un amigo en Solomon, y poco a poco esa amistad irá creciendo e incluso su novio se verá involucrado en ella. Y básicamente esa es la premisa, contado así el libro parece genial, sin embargo antes de hablar con profundidad sobre el tema, tengo que confesar que a mi no me gustó el libro 😞. Esperan, apaguen las antorchas, sé que a muchas personas les ha encantado el libro, y en Goodreads está muy bien puntuado pero simplemente no es mi tipo de libros. Empecemos por la idea central, que creo es lo único que me gustó, el tema está muy original, muy bien explicado, y desarrollado para que entendamos e interpretemos, otro punto a favor fue la narración y la escritura que se me hicieron muy buenas, porque contribuyen a que la lectura no te sature, eso me gustó sin embargo hay más cosas que no me gustaron que las que si.


Los personajes no me parecieron buenos porque como que nunca logré entenderlos, el más fuerte es Solomon y es porque todo el problema gira en torno a él, de no ser así no hubiera simpatizado mucho además creo que le faltó complejidad, Lisa se me hace un personaje muy vacío, Clark que es como el secundario más importante [el único secundario importante mejor dicho] es aún más olvidable que ninguno, y el resto ni vale la pena mencionarlos. Con esto no quiero decir que no estén bien construidos sino que a mi particularmente no me llegaron a gustar lo suficiente, en general me siento así con todo el libro. Ya luego los giros que toma la trama me parecieron muy poco creativos o predecibles, como que siento que se pudo tomar otra ruta más positiva. Mi principal problema es que para ser una historia que trata un problema muy especifico, no tiene como mucho peso en relación a eso, un ejemplo es como Bajo la misma estrella y el tema del cáncer, siento como que no es lo mismo, claro ese sentimiento que tengo quizás se deba a mi total inexperiencia y desconocimiento sobre la agorafobia, quizás una persona más cercana a situaciones parecidas vean el libro de forma diferente, pero conmigo no sucedió así. Otra cosa que no me gustó fue que metieran el tema LGTB, no quiero que eso se entienda mal, no porque sea homofobico ni nada, simplemente me pareció demasiado rebuscado, como que querían que se sintiera más lastima hacia el protagonista o por lo menos eso sentí yo cuando revelaron eso, [Ops! Creo que eso era spoiler]. Aunque si me gustó como manejó el autor esa situación, porque yo pensé que tomaría un rumbo demasiado cliché pero me gustó que no fuera así.


Claro el mensaje del libro es muy directo, con constancia, esperanza, dedicación y buenos amigos todo saldrá bien. También me parece que cumple su propósito que siento que es dar a entender un poco a las personas que padecen de ese temor, y de por si mi curiosidad hacia ese tema se despertó y me informé mucho, creo que por lo que es la cultura general yo ya sabía lo que significaba, o por lo menos creía saber sin embargo no le prestaba nada de atención. Como dije antes me parece que la narración estuvo muy ligera, además de que es un libro muy cortico, y para no haberme gustado mucho lo terminé de leer muy rápido y no se me hizo pesado, ni aburrido. Algo que también supo hacer el autor es como la combinación de perspectivas que no todos logran, durante el libro se mantiene un ritmo muy perfecto creo, que también ayuda a que la lectura sea rápida. En conclusión [porque no tengo mucho más que decir sobre el libro], creo que generé dentro de mi muchas expectativas sobre este libro, porque me di cuenta de que a todos les gustaba pero para mi sinceramente es un libro más que pasó por mis manos, lo recordaré por ser el primer libro que leo sobre la agorafobia pero por nada más. Aquí aclaro que esta es mi opinión y que espero que si tú no has leído el libro esto influya en tu opinión, porque lo más probable es que tengamos opiniones distintas y que a ti si te guste el libro demasiado, así que te invito a comprobar esto leyéndolo  pero sólo si de verdad llama tu atención. Admito que si es un poco divertido de leer y cómo dije es una lectura ligera que podrías terminar en un sólo día. Así que Highly Illogical Behavior no me parece un libro malo o pésimo pero para mi, tampoco es la gran cosa. 

John Corey Whaley






#1. "When he was home, he was better. He was calm and happy and easy to get along with. The panic attacks were few and far between, and even though they’d never admit it, it actually made their lives much easier. No parent-teacher conferences, no driving him to school in the mornings and picking him up in the afternoons. At just thirteen years old, he needed very little from his parents and even less from the world. He wasn’t bored or lonely or sad. He was safe. He could breathe. He could relax."

#2. "“You want to play a game or something?” Solomon asked one day, just a few weeks after leaving school. “What kind? You got a PlayStation?” “Oh. No. I suck at video games. I meant a card game or something. You like strategy games?” “Are you asking me to play Dungeons and Dragons? Because hell no. I’d like to not die a virgin.”"

#3. "See, Solomon’s world wasn’t lonely like you’d think. It wasn’t dark and sad. It was small, sure, but it was comfortable."

#4. "Sometimes when you’re doing something you maybe shouldn’t be doing in the first place, the last thing you need is someone like Janis to tell you why you shouldn’t be doing it. Lisa was smart enough to know the risks, and she’d already made up her mind."

#5. "“Well, I come in here, I sit down in the middle of the floor, and I just think stuff up to entertain myself. They say using your imagination makes you live longer.”"

#6. "“There are no boring places, only boring people,” she said with confidence."

#7. "She was only seventeen by a few months. But, she believed in herself maybe more than other people believed in God or the devil or Heaven or Hell."

#8. "“Anyway, let me make sure he isn’t a complete psychopath first and I’ll figure out a good time to introduce you guys.” “He hasn’t left his house in three years, Lisa. He’s not crazy. He’s a genius. Just TV and video games twenty-four/seven. I think he’s my new hero.”"

#9. "He felt it. It was small and it was complicated, but he felt it all the same. He wanted to follow them. He wanted to walk outside and follow them into the world."

#10. "“So I’m supposed to just forgive you for completely vanishing on me because it was all to help some crazy kid?” “He isn’t crazy,” she snapped. “He just has a bad relationship with the world.”"





Busqué en todo Internet chicos, y no hay nada de información sobre una adaptación basada en esta novela así que de momento, para los más fans sólo les queda esperar. Pero si les interesa mucho el tema les voy a dejar el tráiler de un próximo estreno, este tráiler vi que lo compartió una amiga en Facebook, y cuando lo vi no pude evitar pensar en este libro, aunque me costó mucho acordarme del nombre resultó que es la adaptación de un libro que desde que se publicó anda en boca de todo el mundo y es: Everything, Everything de Nicola Yoon, resulta que conozco el libro a pesar de que no lo he leído y no está dentro de mis planes futuros hacerlo pronto he oído muchas cosas positivas sobre él. Y aunque las historias no tienen nada que ver, yo encuentro algunas semejanzas.











[Highly Illogical Behavior no me parece un libro malo o pésimo pero para mi, tampoco es la gran cosa.]



Chicos por ahora eso es todo, de nuevo me gustaría saber si su opinión sobre este libro es muy diferente a la mía, y si eres de los que les gustó muchísimo el libro no olvides decirme que es lo que más te gustó a ti, por si me lo perdí. Muchas gracias por leer este pequeño espacio de Internet, extrañaba publicar reseñas, prometo que vienen más post de forma seguida. Espero que la pasen bien esta semana santa y que coman mucho...


Nos leemos pronto;



[+Libros] Para más libros visita nuestra Biblioteca.

[+Películas] Si quieres ver adaptaciones de libros mira nuestra Cartelera.

[+Música] No te pierdas nuestra Playlist.


Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Iniciativa Seamos seguidores - Parte 2 [+Agradecimientos +Nueva info]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña Maze Runner: Virus Letal [James Dashner]