Reseña La Bella y la Bestia y otros cuentos 🌹 [Jeanne-Marie Leprince de Beaumont]

Título Original: La Belle et la Bête
Autora: Jeanne-Marie Leprince de Beaumont 
Ilustración: Óscar T. Pérez 
Editorial: ALFAGUARA
Páginas: 112
ISBN: 9788420485867
Género: Cuento de hadas
Fecha de publicación: 1756 [1ª Pub.] / 2017 [Ed. ALFAGUARA]
Personajes: Bella, Bestia, El mercader, Hermanas

Sinopsis
Descubre con esta preciosa edición de Alfaguara Clásicos los cinco mejores cuentos de hadas de Madame de Beaumont, autora de La Bella y la Bestia y de otros muchos cuentos fantásticos sobre hadas, príncipes y el amor verdadero.

La historia de una Bella que logra ver la belleza interior de una Bestia; las maravillosas aventuras de un príncipe generoso junto a su leal paje y su hada madrina; la fábula de un príncipe que no sabía que su nariz era muy muy muy grande; el cuento de un matrimonio al que concedieron tres deseos; y lo que le ocurrió a un príncipe inteligentísimo al que una hada condenó a ser requetefeo...

Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.

Trailer






En este libro, publicado recientemente podemos encontrar una recopilación de cuentos populares escritos por la autora francesa Jeanne Marie Leprince de Beaumont, son cuentos de hadas populares de antaño, de los cuales el más llamativo y más importante vendría a ser el de La Bella y la Bestia, del cual  durante todos estos años han existido múltiples versiones, la más conocida es la de la autora anteriormente mencionada sin embargo, esta no es más que una versión condensada de la original de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, supuestamente ella tampoco es la autora original de la historia ya que se debate también si la idea fuera muchos años antes de Gianfrancesco Straparola, incluso se menciona a Charles Perrault, otro famoso cuentista de la talla de los hermanos Grimm, como un contribuidor a popularizar el cuento, y por supuesto se dice que tiene su inspiración en la historia griega de Cupido y Psique. Lo cierto es que es a estas alturas ya es un cuento que cualquiera de nosotros conocemos y esto es principalmente gracias a la versión que nos cuenta Disney en la película, muy seguramente en la mayoría de los casos no conozcan la historia original pero no digo que no haya excepciones de mucho antes.



La primera historia de este libro nos cuenta sobre un mercader muy rico que tenía tres hijos varones de los cuales apenas se menciona algo y tres hijas hembras, de las cuales dos son muy vanidosas, egocéntricas y envidiosas al más puro estilo de las hermanastras de Cenicienta. Pero la otra hija es diferente a estas dos primeras, a ella la llaman Bella, y se nos presenta como una buena chica, con un corazón desinteresado y más intelectual. De un momento a otro el mercader pierde toda su fortuna y cuando está a punto de emprender un viaje en busca de mejorar la situación económica de su familia, sus hijas mayores le piden todo tipo de cosas materiales pensando que volverían a tener una buena vida como antes, cuando el mercader le pregunta a Bella que quiere que le traiga a ella, esta le responde que una rosa. Durante el viaje ocurrió una tormenta de nieve y el mercader buscó cobijo en una casa cercana, el hogar de la Bestia, allí pasó la noche y al día siguiente este se disponía a cortar unas rosas para su hija Bella, hecho que le costó ser sentenciado a muerte por la bestia, pero la Bestia le da la opción de perdonarle la vida si una de sus hijas muere en su lugar, y es ahí cuando Bella se ofrece voluntaria sin pensarlo. El resto es historia...



El libro además contiene otras cuatro historias, todas ellas hablan sobre un príncipe, uno diferente en cada historia, y siempre la premisa es prácticamente es la misma; lo más importante es la belleza interior. Fue una sorpresa porque el resto de los cuentos realmente yo no los conocía, pero son igual de buenos que la Bella y la Bestia. Como tal a mi este cuento me ha gustado mucho, es uno de mis preferidos por el hecho de que no rompe un poco el esquema en el que el príncipe rescata a la damisela en apuros, en este caso es esa damisela la que rescata al protagonista, por lo que encontramos un poco de feminismo en la historia, y si nos ubicamos en el momento en el que fue escrito el cuento sabemos que no es más que una mujer alzando su voz. Con este libro podemos redescubrir uno de los clásicos que vale la pena leer.
En cuanto a la comparación con la versión de Disney, podemos notar muchos cambios respecto a la historia original, cambios creativos y algunos que censuran, sin embargo la historia es prácticamente la misma, claro en la historia de Disney no tenemos hermanas malvadas, y en el cuento no encontramos a un egocéntrico Gastón que quiere conquistar el corazón de Bella. Pero en ambas historias está la constante de la belleza interior, que en si la idea principal de la historia, bueno por lo menos en la versión Disney, sin embargo el cuento pudiera ser interpretado de diversas formas, como por ejemplo el matrimonio por conveniencia, que era muy habitual en el tiempo en el que se escribió la historia, o ver al hombre como una animal primitivo, entre otras. Esta edición es una ilustrada, y eso me emocionaba mucho porque el ilustrador es Óscar T. Pérez, del que ya había visto su trabajo en la versión de La reina de las nieves, y me gustó demasiado, y aunque quedé muy contento con el trabajo del artista si me decepcionó un poco que fuera en blanco y negro, pero no dejan de gustarme las ilustraciones. 



Por otra parte la narración es muy fluida, me gustó mucho el trabajo que hicieron y cómo manejaron la traducción, en una hora más o menos ya había acabado todo el libro, incluso lo releí otra vez en conjunto con una versión de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, versión de la cual haré una reseña aparte porque la merece y es mucho más detallada y algo diferente. Pero si me dan a elegir entre ambas desde ya me quedo con esta, porque considero que esta historia funciona mejor como un cuento corto que como una novela larga, otra cosa es que esta historia ha sido uno de los cuentos clásicos en ser más versionados de todos, me refiero claro a los retellings, de los cuales empecé a leer algunos ya. Si aún no has leído este cuento, y quieres hacerlo mi recomendación es que leas esta versión, porque no sólo es la más reciente, y tiene una ilustraciones muy buenas sino que además es una edición muy bonita y muy cuidada, así que de nuestra parte super recomendada.

Jeanne-Marie Leprince de Beaumont




#1. "—Nada obtendré por mucho que llore. Es preciso tratar de ser feliz en la pobreza."

#2. "—Yo no me llamo Monseñor —respondió el monstruo— sino la Bestia. No me gustan los halagos, y sí que los hombres digan lo que sienten; no esperes conmoverme con tus lisonjas."

#3. "—Bella, toma estas rosas, que bien caro costaron a tu desventurado padre."

#4. "Como soy joven, no le tengo gran apego a la vida, y prefiero que ese monstruo me devore a morirme de la pena y el remordimiento que me daría tu pérdida."

#5. "—Tu buen corazón me hace muy feliz, Bella. No ha de quedar sin recompensa esta buena acción de arriesgar tu vida por salvar la de tu padre."

#6. "—No se es una bestia —respondió la Bella— cuando uno admite que es incapaz de juzgar sobre algo. Los necios no lo admitirían."

#7. "—Hay muchos hombres más bestiales que tú —dijo la Bella—, y mejor te quiero con tu figura, que a otros que tienen figura de hombre y un corazón corrupto, ingrato, burlón y falso."

#8. "Cada día la Bella encontraba en el monstruo nuevas bondades, y la costumbre de verlo la había habituado tanto a su fealdad, que lejos de temer el momento de su visita, miraba con frecuencia el reloj para ver si eran las nueve, ya que la Bestia jamás dejaba de presentarse a esa hora."

#9. "—Mucha pena me das, Bestia. Bien querría complacerte, pero soy demasiado sincera para permitirte creer que pudiese hacerlo nunca. Siempre he de ser tu amiga: trata de contentarte con esto.
—Forzoso me será —dijo la Bestia—. Sé que en justicia soy horrible, pero mi amor es grande. Entretanto, me siento feliz de que quieras permanecer aquí. Prométeme que no me abandonarás nunca."

#10. "Ni la belleza ni la inteligencia hacen que una mujer viva contenta con su esposo, sino la bondad de carácter, la virtud y el deseo de agradar; y la Bestia posee todas estas cualidades."

#11. "Desde este momento te prometo mi mano, y juro que no perteneceré a nadie sino a ti."

#12. "Pues uno puede recobrarse del orgullo, la cólera, la gula y la pereza; pero es una especie de milagro que se corrija un corazón maligno y envidioso."



Son innumerables las adaptaciones que este popular cuento ha tenido a lo largo de la historia, desde el teatro, pasando por la literatura hasta llegar al cine y la televisión, una y otra vez se nos cuenta la misma historia pero nunca nos cansamos de verla, la más conocida sea quizás la ya mencionada varias veces versión de Disney pero dentro de la cultura popular ha permanecido y formado parte de otras muchas versiones. Las más reconocidas son:


 Cover art Cover art Cover art Cover art Cover art Resultado de imagen para once upon a time poster official Resultado de imagen




Si aún no has leído este cuento, y quieres hacerlo mi recomendación es que leas esta versión, porque no sólo es la más reciente, y tiene una ilustraciones muy buenas sino que además es una edición muy bonita y muy cuidada, así que de nuestra parte super recomendada.




Chicos muchas gracias por leer, espero que les haya gustado la reseña, perdón por tener el blog tan abandonado, pero ya estoy por finalizar este semestre y tendré más días libres para dedicarle al blog, tengo varios libros por reseñar. Por ahora esto es todo les mando un fuerte abrazo, especialmente a todas las mujeres hoy 08 de marzo, sigan siendo siempre muy bellas, muy inteligentes y luchadoras como siempre...


Nos leemos pronto;




[+Libros] Para más cuentos clásicos puedes ir aquí.

[+Películas] Si quieres ver adaptaciones de libros mira nuestra Cartelera.

[+Música] No te pierdas nuestra Playlist.


Comentarios

  1. No he podido aun leer la novela 'original' la cual me llama muchisimo la atención, pero como premio de consuelo este libro se ve genial. Además mencionas que no solo trae el cuento de la bella y la bestia lo que lo hace aun más atractivo.
    Espero encontrarlo pronto para leerlo.
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la leí y me pareció buena. Pero es bueno leer ambas y hacer comparaciones, y si, los otros cuentos están geniales.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Nos leemos;

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡No olvides comentar! Te lo sabré agradecer con mi respuesta.
¡Por favor no olvides votar las reseñas con las 🌟 de arriba!

Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

#BookTag 👩🏼🎤 Taylor Swift 💕

Reseña La biblioteca de almas: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares 3 [Ransom Riggs]

Iniciativa Seamos seguidores - Parte 2 [+Agradecimientos +Nueva info]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]