Top 20 Monstruos de la literatura [Especial Halloween 🎃]


Como parte del especial del mes de Halloween, quiero compartir con ustedes una peculiar lista de monstruos o criaturas ficticias que aparecen en diferentes novelas. Verán que la lista contiene algunos personajes de libros más recientes para variar un poco de lo convencional pero se mantienen los clásicos de siempre. El orden de la lista parte del personaje que nos gusta no del libro en el que aparece. es decir que un personaje esté en nuestro puesto número uno, no quiere decir que el libro en el que aparece me guste más que el libro en el que aparece el número 10. Capaz se me ha pasado uno que otro de algún otro libro pero de momento comparto los que más me han gustado.

Top 20 Monstruos de la literatura


Medusa
Percy Jackson y el ladrón del rayo, Rick Riordan
Este es un personaje de la mitología griega, que según tenía la capacidad de convertir en piedra a cualquiera que viera fijamente sus ojos. Condenada por su belleza la diosa Atenea la convirtió en un monstruo con serpientes en vez de cabello. La mayoría de las representaciones del personaje la presentan como una mujer con rasgos de serpiente, a veces una cola. Podemos encontrar apariciones del personaje en la saga de libros de Rick Riordan.



Beldam (La otra madre)
Coraline, Neil Gaiman
No es el personaje más aterrador de todos pero el concepto y la descripción de su apariencia le han ganado un puesto en nuestro top. Y es que aunque de principio no da miedo, mientras avanza la lectura se convierte en un personaje siniestro y aterrador.




Muttations "Mutts"
Los juegos del hambre, Suzanne Collins
Los juegos del hambre no sólo introdujeron una de las mejores novelas Young Adult, con personajes y una trama increíble, sino también unas geniales criaturas llamadas "Mutts" o "Mutos", que no son más que eso mutaciones de experimentos con especie biológicas. De las cuales el Sinsajo, símbolo representativo de los libros es uno. Para este top escogimos a los que son reptiles acuáticos que aparecen en el tercer libro, porque causaron una de las muertes más tristes de los libros.



Grievers
El corredor del laberinto, James Dashner
Los penitentes han causados más mini-infartos que cualquier caída de celular del mundo. No sólo por una descripción aterradora y asquerosa, sino por la sensación de peligro y la adrenalina que generan cada que aparecen en el libro. 



El Monstruo
Un monstruo viene a verme, Patrick Ness
Lo que representa el monstruo que visita a Conor, es mucho más horripilante que cualquiera de los anteriores, los miedos que causa son de los que importan realmente.



Jabberwock
Alicia a través del espejo, Lewis Carroll
No podía faltar un dragón en nuestra lista, pero de entre tantos nos preguntamos cuál podría ser, y ninguno mejor que el que le causó tantos problemas a Alicia y los maravillosos personajes de la segunda parte de la obra de Lewis Carroll. Sin embargo aunque la criatura es más conocida por la obra ya mencionada, realmente tiene origen en un extraño poema que escribió Carroll antes que es considerado por cierto uno de los mejores poemas sin sentido escrito en inglés. Curiosamente al igual que muchos personajes de Alicia en el país de las maravillas que tienen sus propias historias separadas, terminó por pertenecer a este mundo.



Nazgûls
El señor de los anillos, J. R. R. Tolkien
Los espectros del anillo como traduce su nombre, o jinetes negros son los malvados sirvientes del antagonista principal Sauron en la obra de Tolkien. En el libro los describen así: 
"Fueron los Nazgûl, los Espectros del Anillo, los sirvientes más terribles del enemigo; la oscuridad los seguía, y clamaban con las voces de la muerte."




Hollowgasts "Hollows"
El hogar de miss Peregrine para niños peculiares, Ransom Riggs
Recientemente se estrenó la adaptación de este libro, donde los "Huecos" me sorprendieron mucho por su diseño, aunque en los libros dejaron mucho que desear me encantó la obvia referencia a Slender Man que tuvieron en la película, su diseño superó por mucho a las concepto que tenía en mi imaginación.




Dementores
Harry Potter y el prisionero de Azkaban, J. K. Rowling
Aún recuerdo la primera vez que vi la espectral mano de un dementor rodando la ventana. Y la primera vez que lo leí en los libros, nacidos de los recuerdos más tristes de J. K. Rowling estos horribles seres que auguran la muerte quieren quitarte tu felicidad. Afortunadamente el encantamiento patronus bastará para deshacernos de ellos.




Sleepy Hollow
La leyenda de Sleepy Hollow, Washington Irving
Aunque a estas alturas confieso que soy inmune a las películas de terror, es decir que no causan miedo en mi la mayoría, y aunque no soy fan de ellas. Recuerdo perfectamente una que me llenó tanto de miedo que tuve que dormir muchas noches con mi mamá cuando era niño. Creo, si mal no recuerdo que fue la primera película de terror que vi [La versión de Tim Burton], por eso el jinete sin cabeza no podía faltar. En este caso conocí primero la película que el libro pero estoy seguro de que debe ser igual de bueno.




White Walkers
Canción de hielo y fuego, George R. R. Martin
Nuestra serie favorita no deja de introducirnos cantidad de personajes y criaturas interesantes, desde dragones hasta lo que parecerían los extras de The Walking Dead recién pintados de azul. La verdad es que los White Walkers han sido una gran adición en la serie del momento que han ganado mayor protagonismo con cada temporada de la serie. Mientras que en los libros podría decirse su participación es más destacada. Lo cierto es que estamos todos expectantes a lo que puedan lograr este ejército de zombies de hielo, con todo Westeros casi de cabeza estos personajes representan un gran mal a futuro en el universo de Martin.




Pennywise, el payaso
It, Stephen King
No podía faltar el payaso que le ha quitado el sueño a casi todo niño que ha pisado la tierra, King se corona como uno de los mejores escritores del género de terror en la literatura de nuestro tiempo, y aunque actualmente sigue escribiendo novelas como loco, el payaso Pennywise o "eso" ha sido un personaje insignia de su trayectoria. Adoptado como un símbolo de la cultura popular, ha dejado sin trabajo a muchos payasos en la vida real ya que no parecen tan inofensivos delante de este.




Cthulhu
Cthulhu Mythos, H. P. Lovecraft
Sólo Lovecraft podría crear un monstruo tan genial, con mucha creatividad este aparente kraken o leviatán ha ganado un gran número de seguidores al escritor, entre sus obras más famosas y aclamadas. Aunque no lo parezca su origen es extraterrestre y dentro de su universo existió mucho antes de que los hombres habitaron la tierra. Da miedo sólo pronunciar su nombre, y aunque en español sería algo como "kazulú" existen muchas otras formas de pronunciar su nombre que son aceptadas.




Hemos dejado para el final los clásicos, los que nunca faltan en la noche de brujas, y estos son: 


Demonios
Cazadores de sombras, Cassandra Clare
Los podemos encontrar en infinidad de obras literarias, en series de televisión, películas, obras de teatros, en la música, entre otros. Tienen su origen en la Biblia como los siervos de satanás y generalmente aparecen como enemigos de los ángeles, o siempre relacionados con ellos como una contraparte. En esta ocasión hacemos mención especial a la obra de Cassandra Clare, quien ha construido un universo lleno de ellos.




Fantasmas
El libro del cementerio, Neil Gaiman
Las almas perdidas de los humanos una vez que mueren, espectros, espíritus o como quieras decirles siempre están presentes en la celebración de Halloween, y en la mayoría de las películas de terror son los personajes centrales. Un libro al que queremos referirnos que menciona fantasmas es el de Neil Gaiman, que es una de sus obras más célebres, aunque existen libros infinitos libros sobre ellos.




Zombies
Guerra Mundial Z, Max Brooks
En ninguna lista pueden faltar, son indispensables, y existen diferentes orígenes que explican que son parte de una enfermedad en la raza humana como el libro de Brooks, la popular franquicia de Resident Evil, o hasta Maze Runner. Series como The Walking Dead han hecho un fenómeno mundial la aparición de los muertos vivientes en el mundo. 




Hombres lobos
Temblor, Maggie Stiefvater
Otro de los clásicos de la cultura popular, presentes desde series como Teen Wolf, películas como Van Helsing, o libros como la saga de Maggie Stiefvater, Harry Potter o incluso Twilight. Siempre en contraposición de los chupa sangre.




Vampiros
Drácula, Bram Stoker
La historia comenzó con Vlad el empalador, y ahora forman parte de la cultura popular, siendo inspiración para toda una generación que van desde emos hasta góticos, los vampiros han tenido una gran influencia en el mundo desde décadas atrás, y parece que por ahora no van acabar, aunque la gran cantidad de ángeles caído les van ganando popularidad y amenazan con quitarle su puesto, los caras pálidas se mantienen muy en la cima de criaturas sobrenaturales. Por mucho.




El monstruo de Frankenstein
Frankenstein, Mary Shelley
Es infaltable el grandulón incomprendido de Frankenstein, y aunque aún hoy en día muchos no saben la diferencia entre Víctor y el monstruo, es una referencia clave en todo tipo de películas y literatura.




Brujas
Las brujas, Roald Dahl

Malvadas, comedoras de niños, feas, entre otros muchos calificativos las brujas están en nuestro primer lugar porque al fin al cabo es noche de brujas, y generalmente son ellas las que causan gran creación de criaturas extrañas, causantes de muchos males y presentes en casi todas las culturas del mundo, la mayoría son la suegra o la esposa de algún pobre diablo en la vida real. Son las principales antagonistas de la obra de Dahl.




Espero haberles dado algunas ideas para sus disfraces. Sino eres de los que se disfraza porque en tu país no se celebra, o porque nunca te invitan a fiestas no te preocupes, estén bien pendiente del blog que les daremos unas cuantas ideas para pasar un día relajado con todo el espíritu de la festividad. Espero que les haya agradado el post, díganme en los comentarios si creen que debí incluir unos o excluir otros. Por ahora es todo, muchas gracias por leernos. Les mando un abrazo gigante...

Nos leemos pronto;


[+Halloween] BookTag Halloween 🎃

[+Playlist] Te recomiendo esta playlist de horror.


Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Iniciativa Seamos seguidores - Parte 2 [+Agradecimientos +Nueva info]

Reseña Maze Runner: Virus Letal [James Dashner]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]