Reseña Donde los Árboles Cantan [Laura Gallego]

Titulo: Donde Los Árboles Cantan
Autora: Laura Gallego 
Género: Novela
Subgénero: Fantasía
Número de Páginas: 477
Fecha de Publicación: 2011
Ilustración de cubierta: Cris Ortega
ISBN: 978–84-675-5003–0
Editorial: Grupo SM
Personajes: Viana, Uri, Belicia, Lobo, Robian, Doria


Sinopsis

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el conde se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Opinión Personal


Donde Los Árboles Cantan es un libro de la escritora valenciana Laura Gallego García. No es su primer libro, pero si uno de sus mayores éxitos. Fue lanzado el 14 de octubre de 2011 por Grupo SM. Gracias a poseer un  género de fantasía épico ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2012,  vendiendo más de 100.000 ejemplares en un año. Todo comienza con Viana, una joven de sangre noble, comprometida con Robian de Castelmar. Al ir pasando las líneas podemos ver como su vida gira en torno a todo esto, pero una  situación lo cambia todo, cuando los bárbaros atacan y ganan a los guerreros de  Nortia.  Viana huye de una muerte segura y debe sobrevivir, cambiando así los vestidos y las fiestas por ropa de chico y armas. Aprendiendo a dejar atrás las desilusiones amorosas, para desentrañar las leyendas que rodean al gran bosque e intentar cambiar el futuro de su pueblo.


La autora nos trae  personajes  muy bien elaborados, mi favorito ha sido Lobo, creo que a muchos les gustara también,  además la historia de guerreros nórdicos con una ambientación medieval, diversas formas de amor y superación personal,  nos engancha velozmente. 

Cabe destacar la narración en tercera persona con  diálogos fáciles de entender que nos hacían sentir niños de nuevo e ir madurando junto a nuestra protagonista. Esta novela me gustó mucho gracias a su alma de cuento y un cuento muy bonito,  que no cae en aburridas repeticiones, porque a pesar de ser tierno, contiene momentos de crueldad y realidad, pero con la fantasía soñadora que incluye un bosque lleno de historias con una trama principal, un poco predecible, pero que da muchos giros para concluir en un gran mensaje de amor puro y conservación del ambiente. Sin duda alguna, recomiendo este libro para cualquier persona que quiera vivir un momento cargado de encanto, porque a mi parecer es hermoso de principio a fin.


Opinión  con spoiler

Es el primer libro que leo de esta autora, y me ha sorprendido  la manera en que desvió el tema común de una chica en apuros que se convierte en heroína, a una chica decepcionada, débil, que reconoce necesitar ayuda para sobrevivir y lo logra, convirtiéndose en lo que en verdad necesita ser; ha sido brillante como cada aspecto transformado se convierte en algo natural e ingenioso.

Resumiendo contare que Viana es hija del duque Corven, y ha sido criada como una chica de sociedad, su vida se basa en verse bonita, supervisar sirvientes, parlotear con su mejor amiga Belicia y estar enamorada desde pequeña, de su prometido Robian. Todo estaba perfecto hasta la fiesta del solsticio, en el castillo del rey, donde hacían una cena como cada año, en ese lugar había mucha felicidad al  llegar el juglar, Oki para contar una historia pero esta vez es interrumpida por Lobo quien anuncio la guerra que se aproximaba. Aca  comienza la pesadilla de Viana quien al principio no me caía bien, debido a que me parecía todo lo que me cae mal en una chica, pero como quería saber que pasaría con los bárbaros seguí leyendo las siguientes líneas sobre la boda suspendida y como Viana despidió a su padre que iba a la batalla junto a Robian. Como me temía a estos nobles no les fue nada bien y  un día llegaron unos bárbaros pidiendo a Viana que los acompañara al palacio real, porque su pueblo había perdido y ahora TENÍAN UN NUEVO REY. Si soy sincera no se mucho de guerras, por lo que ya no sabía ni que pensar, sobre todo cuando en el castillo del nuevo Rey la sala estaba llena de doncellas de alta cuna que fueron entregadas tal cual un animal a cada uno de los bárbaros más fieles del nuevo rey.

Una de mis partes favoritas, con las que sentía una gran variedad de emociones fue cuando a Viana la comprometen con Holdar, pero ella dijo  que estaba prometida con Robian así que no podía casarse con nadie hasta no saber si estaba vivo o muerto, pero la sonrisa en el rostro del rey no traía buenas noticias cuando un caballero que había decidido servirle de forma antipatrióta durante el resto de la vida a cambio de un trozo de sus tierras, proteger a lo que quedaba de su familia y que no los dejara morir, es llamado y al entrar resulto ser  Robian, quien  renuncia al amor de Viana para que la casaran con Holdar esto me dejo insultando mentalmente a ese chico, aunque más adelante cuando analicé yo habría hecho lo mismo que él así que no lo juzgué tan severamente (aunque me encanto cuando Viana unos capítulos mas adelante le corta los pantalones y lo deja avergonzado). Por su parte sufrí por Viana, pero menos mal que en la noche cuando Holdar fue a engendrar un hijo, Dorea (la nodriza) le puso un somnífero en la bebida, y echaron sangre a las sabanas, haciéndole creer al muy iluso que había logrado su misión por lo que después ambas se dedicaron a fingir un embarazo, pero un día por un accidente doméstico gracias a una discusión en la cocina, Viana mato su esposo bárbaro y como  la lógica lo indica  huye al bosque antes de que la maten los amigos del difunto.
El titulo nos habla de un bosque y es justo a donde va nuestra protagonista, quien se topa con el mismo hombre que entro en la sala el día del solsticio de invierno, este sin malicia alguna la recibió en su casa enseñándola a ser más independiente y sobrevivir cazando, es allí donde la autora nos presenta a Lobo que sin lugar a dudas es mi personaje favorito siempre me hacía reír cuando inventaba historias sobre la pérdida de su oreja. 

Después de varios días en el bosque mis ojos no creían lo que leían cuando Viana se escapó al pueblo y lanzó una flecha contra el pecho del rey, se la clavó en el corazón pero el hombre no murió sólo extrajo la flecha de su pecho y como si nada, yo automáticamente pensé que el relato de Oki sobre el chico del bosque que obtuvo los deseos de las hadas era este rey. Seguía dándole vueltas y vueltas al asunto en mi cabeza hasta que pasando algunos días Viana estaba en el río donde vio a un chico con la piel verde y el pelo también un tono verde. Rápidamente se hacen amigos y ella al ver que el chico estaba sin memoria le  enseñó a hablar, a comer, y a beber volviéndolo parte de la aldea en donde ella se estaba quedando. Todo es muy tierno entre ellos, ella al ver que este chico no recordaba su nombre lo apodo Uri. Todo lo que siguió a este encuentro me gustó mucho pero tengo que mencionar una de las cosas que me pareció innecesaria y fue la muerte de Belicia, la mejor amiga de Viana esta chica no tuvo la suerte de nuestra protagonista, ella si tuvo que padecer lo horrores de una violación, maltratos y dolor, en serio pensé en que podría haber tenido un futuro mejor cuando fue rescatada. Sin embargo sé que todo esto paso para darnos esa excusa dentro de la trama para que Uri curara la herida que obtuvo Viana en el intento rescate de Belicia y a las joyas de su madre, y aunque estaba triste por esta muerte, no puede evitar emocionarme mucho al ver que Uri y Viana se enamoraron, algo muy tierno todo paso tan rápido que no me gustó mucho el ritmo, pero al mismo tiempo ha sido muy cuchi.

A pesar de todo lo que leía no me podía sacar de la mente lo sucedido con Harak, pero todo tuvo sentido cuando en una escena en el bosque habían arboles cortados con un tubo que llevaba a un cubo repleto de savia, usada por los bárbaros bajo la enseñanza de un brujo y Uri le confesó a Viana que esos árboles son su familia y su  savia  es curativa por eso Harak el rey no moría.
Otra parte del libro con puntos a favor es cuando el mago se llevó a Uri, y Harak al fin lograría decapitar públicamente a Viana. Pero un segundo antes de ejecutarla el pueblo bajo la dirección de Lobo y otros guerreros consiguen salvarla, después entran al castillo y Lobo quema los barriles con la savia. Como era de esperarse en el final Harak murió, pero no a manos de Viana como yo pensaba sino gracias a Lobo que luchó contra Harak, siendo vencido, haciéndonos testigos de cómo este hombre apodado Lobo moría, pero también de como poco después despertaba, gracias a la sabia y mata a Harak y se casa con la reina madre.
Nortia fue liberada,  Viana intento  casarse, pero Uri se convirtió en árbol, aunque antes consumaron su amor y tuvieron dos mellizos, un niño y una niña, ellos crecieron y Viana envejeció al lado de Uri hecho un hermoso árbol en su jardín luego cuando ella muere y se convierte en una planta que creció a su lado yo  casi muero con ella llorando, convirtiéndose en uno de los prólogos más nostálgicos que he leído. 

Puedo concluir diciendo que no sólo tendremos una novela muy entretenida, sino también conoceremos que así tengamos decepciones, siempre se pueden superar, también que la magia muchas veces esta en algo tan simple como la naturaleza. Un mensaje oculto está en que muchos buscaban la magia de la inmortalidad en un lago, hadas o deseos jactanciosos cuando en realidad estaba oculto en los árboles situación que muchas veces vivimos al tomarnos un te medicinal o usar un producto que nos beneficia solo por ser natural. También nos muestra como están vivos, son capaces de sentir y los destruimos a través de la tala. En fin es un libro digno de leer y analizar sea cual sea tu edad.
Laura Gallego (autora)


Top 5 de Frases

1. "No tenía claro a donde debía dirigirse, pero confiaba en que cuando llegara allí lo sabría"

2. “Me refiero al amor –susurró en voz baja-. Cuando amas a alguien, sientes algo aquí –añadió, colocando su mano sobre el corazón de Uri-. Tan fuerte que parece que no puedes respirar. Tan intenso que deseas estar siempre con esa persona y no separarte de ella nunca más.” -Viana

3. “Muchacha, te contaré algo: el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio... Se viven. ¿Entiendes? Ahora tú debes decidir, si seguirás siendo una oyente o, por el contrario, saldrás en busca de tu propia historia” -Oki

4. “Donde quiera que estés, Belicia, deseo que ya no sufras ni llores nunca más. Donde quiera que estés, amiga mía... hermana... deseo que encuentres la felicidad que mereces.” -Viana

5. "Tan fuerte que parece que no puedes respirar. Tan intenso que deseas estar siempre con esa persona y no separarte de ella nunca más."-Viana

Puntuación



Existen dos portadas diferentes de este libro: la original, donde se ve a Viana como  princesa, y edición limitada con ilustraciones para coleccionistas. A mí me gusta más la primera ¿A ti cuál te gustó más? Deja tus comentarios y prometo leerlos. Me despido con un abrazo literario.

Comentarios

Tendencias esta semana:

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña La biblioteca de almas: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares 3 [Ransom Riggs]

Iniciativa Seamos seguidores - Parte 2 [+Agradecimientos +Nueva info]

#BookTag 👩🏼🎤 Taylor Swift 💕

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]